Garantía de indemnidad

Para Silestone, Mármoles, Fregaderos, Mosaicos y Elaborados

En ocasiones, las personas trabajadoras podemos percibir que no se respetan nuestros derechos o que estamos sometidos a condiciones injustas. Lo normal en estos casos, debería ser ponerlo en conocimiento bien directamente ante la empresa, Inspección de Trabajo o en los Juzgados.

 

Sin embargo, en no pocas ocasiones, el miedo a posibles represalias por parte del empresario nos hace desistir y seguir aguantando. Ante esta situación debéis saber que estais amparados por la garantía de indemnidad.

 

¿Qué es la garantía de indemnidad?. La garantía de indemnidad es un instrumento jurídico que protege a las personas trabajadoras de represalias por defender sus derechos. Esto es, los trabajadores y trabajadoras, no podrán sufrir consecuencias desfavorables de ningún tipo por parte del empresario, por la realización de alguna actuación efectuada ante la empresa, o ante una actuación administratica o judicial, bien personalmente o a través de sus representantes. De hecho cualquier represalia contraviniendo esta garantís de indemnidad, sería declarada nula.

 

Además, esta protección se aplica también al cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado de afinidad o consangüinidad que trabajen en la misma empresa.

 

Referenccia normativa: Disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2024 del derecho de defensa.

 

Esta información, sólo tiene carácter orientativo. Si deseas información al respecto más precisa, contacta con nosotros/as